"Aceites Abril", "Solventis", “Bunda, "Balea Dous" y "Sebrala Dos", primeros líderes de la 52ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia
- El “Namasté” (Luis de Mira, MRCY Baiona) manda en los monotipos J80 tras final apretado con el “Mi Moneda” de Willy Caamaño
- El “Vértigo Sailing” se coloca al frente de la F18, los catamaranes que por vez primera compiten en el programa oficial
- Enorme emoción en las clases, con el “Solventis” del coruñés Malalo Bermúdez de Castro más cerca de la leyenda en clase 2
- La etapa patrocinada por Bodegas Carlos Villanueva se encontró con una bajada del viento en la Costa da Vela
- Este viernes, etapa Pazo Casanova y Finca Viñoa entre Sanxenxo y A Pobra do Caramiñal
Primeros zarpazos en la edición número 52 de la Regata Ribeiro – Rías de Galicia, que hoy jueves desafió a la lluvia para encarar la etapa Bodegas Villanueva, entre Vigo y Sanxenxo.
"Aceites Abril" (hermanos Pérez Canal, Real Club Náutico de Vigo) en la clase 1, el "Solventis (Malalo Bermúdez de Castro, MRCY Baiona) en la clase 2, "Bunda" (Jacobo Solorzano, RCN La Coruña) en la 3, "Balea Dous" (Luis Pérez, CN Rodeira) en la 4, "Sebrala Dos" en la Open (Magín Froiz, RCN Sanxenxo), "Namasté" (Luis de Mira, MRCY Baiona) en J80 y el F18 “Vértigo Sailing” de Alfonso Crespo y David Fontán son los primeros líderes.
En una jornada lluviosa que sin embargo dio un respiro a la hora de la salida como preveían los partes meteorológicos manejados por el comité de regatas, la goleta “Peregrina” marcó las cuatro salidas de la flota con puntualidad, registrando un pequeño impasse entre la primera y segunda salida (la de las clases 3 y 4 más los J80) al abandonar el puerto un mercante. La coordinación entre comité de regatas y prácticos fue perfecta y dio lugar a una estampa tan curiosa como observar desde las zonas más elevadas de la ciudad a un coloso escoltado por decenas de velas.
La tregua de la lluvia y un viento de oeste de 10-12 nudos permitieron una salida enormemente vistosa de los barcos más poderosos. El “Gran Jotiti” (Enrique Cortina, MRCY Baiona) y el “Viña Mein” (José Raimundo Torres, CN Punta Lagoa) ofrecían toda su formidable eslora mientras que “Sirius V”, el barco de la Armada que patronea Fernando Cominges, y el “Castrosúa” (Willy Alonso, RCN Vigo) hacían una buena salida.
En la Costa da Vela Eolo decidió convertirse en un dios menor y pasar a brisa suave o ventolina de 3,5 nudos que achicó ventajas, permitiendo así que la llegada a Sanxenxo fuera mucho más vistosa, con todas las flotas más prietas en menos de una hora. Y eso que tras la Costa da Vela el viento se recuperó hasta los 8,5 nudos.
El comité de regatas había decidido dos recorridos en función de clases (24,5 millas para los grupos 1 y 2 y de 17,5 para las unidades más pequeñas) y entre los faros de Camouco y Picamillo el “Sirius V” y el Maitena (Mikel Emaldi, Marítimo del Abra) marchaban primeros en tiempo real y así concluirían la regata en su clase, bajando en compensado a los puestos cuarto y quinto de la general.
La flota con recorrido menor arribaba a Sanxenxo por este orden, todos barcos de la clase 3: “Bunda” (Jacobo Solorzano, RCN La Coruña), “Maracaná I” (Luis Suárez, RCN Vigo) y “La Burla Negra” (Juan José Martínez, Marítimo de Canido), que defiende el título de 2014.
Tras la primera etapa, algunos de los favoritos ya se han dejado ver, como el "Aceites Abril" y el "Castrosúa" de Willy Alonso en clase 1, o Malalo Bermúdez de Castro y su "Solventis" en la 2: el coruñés ya está a solo tres días de convertirse en leyenda, con permiso del "Bosch Communication Center" (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), segundo y con el campeón de la Vuelta al Mundo de vela, el coruñés Chuny Bermúdez de Castro, hermano de Malalo, o del "Ozoaqua" (Juan Carlos Pérez, CN Combarro), tercero. El armador y patrón con más Rías, José Luis Freire, acabó séptimo con Luis Bugallo a la caña del “Pairo 8” (Real Club Náutico de Vigo). Pero esto solo acaba de empezar.
También fue una jornada para confirmar otros favoritos, caso del “Balea Dous” (Luis Pérez, CN Rodeira) y del “Arroás” (José M. Pombar, RCN Vigo), respectivos campeones de 2014 y 2013, o del “Sebrala Dos” de Magín Froiz (RCN Sanxenxo) en la Open, discutiendo podio al bicampeón “Portu Tercero” (AntonioTena, Marítimo de Canido) y al “Gevand”, tercero, patroneado por el comodoro del Náutico vigués, Francois Viso.
En catamaranes, segundo puesto para el “Víctimas del Paripé” de Chisco Catalán y José Quiñones, campeones de España, a 2:16 minutos de los líderes Crespo y Fontán.
Y en los monotipos J80, victoria apretada del “Namasté”, que hizo un tiempo 55 segundos mejor que el del favorito “Mi Moneda” (Willy Caamaño), ambos bajo la grímpola del Monte Real Club de Yates de Baiona.
Mañana, etapa Pazo Casanova y Finca Viñoa, la segunda, entre Sanxenxo y A Pobra do Caramiñal, con salida a las 13:00 horas.